viernes, 20 de agosto de 2021

1) Recuperar nuestra influencia al recuperar nuestra propia identidad.

 


Muchas veces somos nosotros (Padres, maestros, mentores, psicólogos,) quienes menoscabamos nuestra autoridad e influencia ante los adolescentes, al sentirnos ignorantes ante las TIC, ya que nuestros niños desde temprana edad, ya manejan los celulares, pantallas táctiles, vídeo juegos, computadoras, etc. Y sin darnos cuenta hacemos comentarios tales como: ¡Es un genio!, ¡Que inteligente es!. O les entregamos nuestro móvil para que nos ayuden a resolver algo que nosotros ignoramos como se maneja y hacemos comentarios como: Ayúdame, soy un tonto no se usar esto; Soy un burro necesito tu ayuda.

Este tipo de situaciones ha hecho que los adolescentes, consideren a sus padres, maestros y mentores, precisamente eso: gente ignorante, que no sabe nada, inferiores a ellos en conocimientos, por supuesto ellos ya no son modelos a seguir y mucho menos una influencia positiva para sus vidas. El hecho de que no seamos expertos en el uso de las TIC, no nos hace tontos, simplemente ignoramos algo, pero eso no hace que nuestros adolescentes sepan más que nosotros, nosotros hemos tenido, muchos años más de educación, y experiencias de vida, que son invaluables, así que la primera solución que propongo es que ya dejemos de minimizarnos ante los adolescentes y al mismo tiempo dejar de idealizar  a los niños como genios solo porque usan el móvil mejor que nosotros, eso no les dará una identidad correcta, ni éxito en la vida, sino aprenden muchas de las lecciones que nosotros podemos enseñarles y ayudarles en la formación de su carácter. Necesitamos enseñarle a los adolescentes a darle el correcto lugar a la tecnología como una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida en muchas áreas, pero no como la que determinará y dictará el rumbo de la misma , para eso necesitan saber que los que no somos nativos digitales tenemos mucho que podemos aportarles.



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Introducción.

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